16 may 2011

, ,

Artículo: Acaip denuncia...



Acaip denuncia que tres funcionarios de Albocàsser sufren lesiones en un mes por agresiones de internos
escrito el 19 Junio 2009 por RRHHDigital




La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario, denunció hoy a través de un comunicado la “tensión” que se está produciendo en el centro penitenciario Castellón II, ubicado en la localidad castellonense de Albocàsser, donde tres funcionarios han resultado lesionados “en menos de un mes” tras sufrir lesiones por parte de los internos.

Según Acaip, “desde su precipitada apertura, el centro penitenciario de Albocàsser ha sufrido numerosos problemas por la gran cantidad de cosas que no funcionaban –calefacción, agua caliente, teléfonos–; y por la gran cantidad de obreros que seguían entrando al centro pese a que ya había gran número de internos en el mismo, con los importantes problemas de seguridad que ello planteaba, debido al riesgo de fuga”.

Posteriormente, señaló el sindicato, “la falta de uniforme de una parte importante de funcionarios provocó que tuvieran que estar de paisano” y “con el paso del tiempo, la situación se fue estabilizando gracias al enorme esfuerzo de todos los trabajadores del centro”.

Sin embargo, criticó la asociación, “según ha ido aumentando el número de internos, se han multiplicado los incidentes como peleas entre internos, agresiones, agresiones a funcionarios, hasta el punto de que la situación se está volviendo muy tensa, y hay temor de que con la llegada del verano se produzcan hechos aún más graves”.

Acaip informó de que, actualmente, “más de la mitad de los funcionarios que están en contacto directo con los internos tienen menos de un año de experiencia, teniendo que suplir la misma con su profesionalidad”, y -añadió- “esa falta de plantilla hace imposible cubrir todas las vacaciones de los trabajadores”.

“En la actualidad el centro penitenciario de Albocàsser alberga a unos 1.400 internos, la mayoría de los cuales, que ya están condenados, presentan una larga trayectoria penitenciaria plagada de incidentes, y entre ellos, hay una treintena de internos que son especialmente peligrosos y que han protagonizado agresiones, secuestros y apuñalamientos en diversas prisiones”. Durante este mes de junio “prácticamente todos los días se han producido incidentes”, afirmaron estas fuentes.

El sindicato reseñó entre los incidentes registrados más destacados el ocurrido el día 5 de junio en el departamento de Enfermería, “donde un interno propinó un puñetazo a un funcionario, alcanzándole en un brazo, y, a pesar de la agresión, al preso no se le aplicó ningún régimen de vida más restrictivo”.

Así mismo, según la asociación, el 12 de junio un interno que se encontraba en el Módulo de Aislamiento por haber protagonizado una pelea con otro interno el día anterior “aporreó contundentemente la puerta de su celda reclamando una “supuesta” falta de medicación y, al personarse los funcionarios, encontraron esa medicación en el cubo de la basura”.

“En ese momento, el interno se abalanzó sobre los funcionarios, propinando un puñetazo en el ojo a uno de ellos, y derribando al otro, al que intentó morder. A consecuencia de los hechos, uno de los funcionarios presenta una fuerte contusión en un ojo y un hueso de la mano roto, y el otro tiene múltiples arañazos en el cuello”, explicó el sindicato.

Finalmente, Acaip denunció que el día 13 de junio se produjo una pelea entre dos internos clasificados en primer grado -el que se aplica a los internos más peligrosos y que han protagonizado numerosos incidentes regimentales-. De hecho, uno de ellos había participado en el año 2007 en el secuestro de un funcionario en el centro de Zuera (Zaragoza), remarcaron.

Una vez separados los internos, el que protagonizó ese secuestro destrozó una mesa de la sala, bloqueó el rastrillo para impedir la entrada de los funcionarios y se atrincheró en ella, amenazando a los funcionarios con clavarles un bolígrafo, añadió el sindicato.

“OIDOS SORDOS”

Acaip criticó finalmente que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “se hacen oídos sordos a las peticiones de los trabajadores, con lo que se corre el riesgo de que en un centro que acaba de ser inaugurado, y, en teoría tiene mayores medidas de seguridad que otros más antiguos, se multipliquen las agresiones a los trabajadores”.

“La apertura del centro penitenciario de Albocàsser que, en teoría, iba a suponer el fin de la masificación en el resto de las prisiones de la Comunidad Valenciana, solamente ha servido para absorber el incremento de internos producido en el último año, es decir, para evitar estar peor que el año pasado por estas mismas fechas”, denunció la asociación, quien añadió que “el número de internos en el resto de centros de la Comunidad es prácticamente el mismo que en el mes de junio de 2008″.



"ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ"



0 comentarios:

Publicar un comentario